martes, 5 de julio de 2011

EL VOLUNTARIADO....


El voluntariado como labor de libre elección, personal y solidaria, orientada a apoyar la ejecución de actividades de interés general y bien común, tiene una larga historia en nuestro país; probablemente  desde la época precolombina con el ayni y la minka, sistemas de trabajo solidario. Sin embargo, se reconocen como instituciones pioneras del voluntariado peruano, al Cuerpo General de Bomberos del Perú (fundado en 1860), y la Cruz Roja Peruana (fundada en 1879). 

El voluntariado es practicado por personas que dedican su tiempo libre, experiencias y conocimientos en el desempeño de una labor gratuita, que aporta en forma importante al desarrollo social, sin dejar de lado, el desarrollo personal.

El Programa Integral para el Desarrollo de la Familia (INABIF), por la diversidad de actividades que desarrolla en favor de las mujeres, niños y ancianos.- grupos vulnerables deficitariamente atendidos.- requiere del concurso de voluntarios, sobre todo, para la atención de niños en sus diversas Unidades Prestadoras de Servicios del nivel urbano y rural.

La normatividad sobre el voluntariado, contenida en Ley 28238.- Ley General de Voluntariado y el D.S. 008-2004-MIMDES.- Reglamento de la Ley General del Voluntariado,  y otras directivas; regulan diversos aspectos del quehacer de las personas naturales y jurídicas, permitiendo el acercamiento del estado a la labor de las organizaciones del voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario